Propuesta del senado de México para hacer desaparecer las comisiones y cobros excesivos a las tarjetas

El senado de México propone hacer desaparecer las comisiones y cobros excesivos a las tarjetas. Una resolución del Senado prepara una reforma para regular y hacer transparente los cobros y comisiones excesivas ofrecidas por los bancos a los titulares de cuentas bancarias.

Aunque en sí estas comisiones bancarias no desaparecerán en lo absoluto, esta reforma obligaría a los bancos a facilitarle a los clientes una tarjeta de crédito con un préstamo máximo de 20 mil 500 pesos y una tarjeta de débito con depósitos no mayor de los 15 mil pesos.

La propuesta fue presentada ante las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado por el líder del grupo parlamentario de Morena en el senado, Ricardo Monreal Ávila,  con el objetivo de evitar el cobro excesivo de comisiones bancarias, y además contiene varias reformas que permiten al Banco de México y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a observar que las comisiones que se cobren sean reducidos de acuerdo con la competencia.

Estas organizaciones tienen la facultad de imponer multas de hasta 1.6 millones de pesos a las instituciones bancarias que no respeten las indicaciones de limitación, transparencia y regulación de las comisiones que persiguen objetivo de beneficiar a los ciudadanos mexicanos.

Este proyecto de decreto, contiene otros nueve cambios para productos y servicios, entre los que se destacan:

  • La posibilidad de cada usuario de solicitar información como las tasas de interés para un préstamo hipotecario a los bancos por medio del Buró de Crédito de manera gratuita.
  • La creación de simuladores por parte de Banxico y Condusef para poder hacer una comparación de las comisiones y ofertas.
  • El derecho del cliente a cambiar cualquier producto de sus cuentas de depósito.
  • No se cobrarán comisiones por parte de los bancos a las cuentas relacionadas con programas sociales.

Otra de las correcciones que contiene el proyecto de decreto es que dicta a los bancos ofrecerle a las personas físicas abrir cuentas de depósitos bancarios de dinero a la vista”.

Así mismo, la reforma también facilita el traspaso de créditos, a partir de fijar plazos y multas a las instituciones que apliquen trabas o medidas dilatorias.

Una reciente investigación realizada por Condusef reveló cuales son los bancos con tarjetas de crédito más caras en el territorio del país. Citibanamex y BBVA resultaron ser las instituciones financieras que cobran las comisiones más altas para otorgar una tarjeta de crédito.

Condusef incitó a los ciudadanos del país a conocer cuánto pagan a un banco al año por usar su tarjeta para poder hacer un mejor manejo de sus finanzas.

Según una declaración de Condusef es importante que los usuarios tengan un conocimiento del Costo Anual Total (CAT) de sus tarjetas, así cada uno puede decidir si es adecuado para su economía o es mejor cambiar de producto.

El CAT es la suma cobrada por el banco al término de cada año por los intereses de: costo de anualidad, plazo, monto de crédito, comisiones de uso y beneficios de la tarjeta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *