Archivos de la categoría Previsiones de analistas

Analistas predicen un crecimiento económico de cero en México de acuerdo con los resultados de 2019

Los representantes de 39 centros analíticos que operan tanto en México como en el extranjero llegaron a la conclusión de que la economía de México para fines de este año no crecerá en comparación con el nivel alcanzado en 2018 según revelaron e una entrevista realizada por el Banco de México.

Previamente, los expertos supusieron que el crecimiento del PIB mexicano este año sería del 0.2%, pero ahora están de acuerdo con que será cero. La incertidumbre de la política interna y el crimen desenfrenado se encuentran entre los principales obstáculos para el desarrollo económico. Casi un 95% de los encuestados no nota una mejora en la situación de la economía este año en comparación con 2018.

En su discurso del 1 de diciembre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador reconoció que el desarrollo económico del país actualmente no se corresponde con los planes del gobierno, pero en su opinión las autoridades lograron mejorar la situación con la distribución de las riquezas entre la población.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, no se ha producido un crecimiento en la economía de México desde finales de 2018. Luis Niño el jefe de la Asociación de Bancos del país considera que esta situación es un estancamiento y no una recesión. En el 2018, el PIB mexicano alcanzó un aumento de aproximadamente un 2% en comparación con el 2017.

Noticias: situación económica de México en 2019

La economía de México en el tercer trimestre disminuyó un 0,3% con respecto al año anterior, según las estadísticas finales del país.

Según datos revisados, en abril-junio, ocurrió una disminución del 0,95% del PIB  y no del 0,4%, como fue anunciado anteriormente.

Al mismo tiempo, en términos trimestrales, no se produjeron cambios en la economía en julio-septiembre después de haber caído un 0.1% en los tres trimestres anteriores, lo que corresponde a la definición de una recesión técnica, según destaca The Wall Street Journal.

En el último trimestre se produjo una disminución de un 0.1% en la producción industrial en comparación con abril-junio, el sector servicios mostró un crecimiento de un 0.1% y el sector de la agricultura un aumento del 3.3%.

Se espera que para finales de 2019 se produzca un ligero cambio en la economía mexicana o que muestre un insignificante crecimiento, que será el peor indicador en la última década, desde la recesión de 2009.

El presidente mexicano reconoció problemas con el crecimiento económico

El domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que el desarrollo económico del país actualmente no se corresponde con los planes del gobierno, pero que en su opinión las autoridades lograron mejorar la situación con la distribución de las riquezas entre la población. El discurso fue pronunciado en la Plaza Zócalo en el centro de la Ciudad de México con motivo a su primer aniversario de asumir el cargo.

“La economía aún no presenta el crecimiento que deseábamos, pero se ha visto una mejora en la distribución de la riqueza, ahora lo más importante no es el presupuesto, como era antes, sino la gente”, señaló el político. “A diferencia de las administraciones anteriores, no devolvimos los impuestos a los patrocinadores de la campaña, no privatizamos la propiedad estatal y no le declaramos la guerra a nadie, solamente a la corrupción y la impunidad”.

En 2018, el PIB de México alcanzó un aumento de aproximadamente un 2% en comparación con el año 2017. De acuerdo con los resultados del año en curso, los analistas encuestados por el Banco de México prevén que el crecimiento puede alcanzar el 0.2%, y en 2020 un 1.20%, y no 1.38%, como se suponía anteriormente.