Archivos de la categoría Noticias financieras

El presidente Trump le impone aranceles a los productos importados desde México para combatir la emigración ilegal

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la introducción de impuestos sobre todos los productos importados de México, para detener el flujo de inmigrantes ilegales de este país.

Trump prometió un aumento en los impuestos sobre la importación de productos desde México hasta que las autoridades del país solucionen el problema de la emigración ilegal

Trump comentó en Twitter que un impuesto del 5% comenzará a ser aplicado a los productos mexicanos y se aumentará gradualmente hasta que “se solucione el problema de la emigración ilegal”.

Trump declaró la introducción de un estado de emergencia en los Estados Unidos debido a la situación en la frontera sur del país.

Los guardafronteras muestran su descontento debido a la sobrecarga de trabajo, y los opositores de Trump lo critican por su opresión hacia los emigrantes

Andrés Manuel López Obrador presidente mexicano, señaló que se planea un encuentro de negociación entre una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y los Estados Unidos.

El vicecanciller mexicano, Jesús Cid, dijo que la introducción de nuevos impuestos sería un desastre.

“Si se implementan, tendremos que responder con decisión”, comentó a los periodistas. Los impuestos seguirán vigentes hasta que se detenga el flujo de inmigrantes ilegales de México a nuestro país”, escribió Trump.

Durante su campaña electoral y ya como presidente, Trump hizo lo posible para encontrar fondos para la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

La Casa Blanca declaró que el presidente recurriría a la ley sobre los poderes económicos del presidente durante una emergencia, lo que le permite introducir nuevos impuestos con respecto a México.

Ese  mismo día, la Casa Blanca anunció la intención de Estados Unidos de celebrar nuevos acuerdos comerciales con México y Canadá.

¿Qué declaró Trump?

En la declaración hecha por Trump en el sitio web de la Casa Blanca se dice que los impuestos aumentarán en un 5% cada mes, hasta octubre, cuando alcancen el 25%.

Después de eso, permanecerán en ese nivel “hasta que México logre una reducción significativa en el flujo de emigrantes ilegales que pasan por su territorio”.

Por otra parte, en un comunicado, Trump hizo críticas a los opositores del partido demócrata, acusándolos de ignorar por completo su deber con respecto a la seguridad de la frontera.

Los miembros de partido demócratas que controlan la Cámara de Representantes tratan de detener la construcción del muro de Trump a través de los tribunales, objetando que esto es un desperdicio de fondos presupuestarios que no ayudará a detener la emigración ilegal.

Políticos y activistas critican las acciones de los guardafronteras, acusándolos de maltratar a los emigrantes. Desde septiembre ya han muerto seis niños migrantes en territorio estadounidense bajo la supervisión del servicio fronterizo.