Archivos de la categoría Calificaciones financieras

Ranking de las compañías más exitosas en México 2019

Cada año, se hace un ranking de las compañías más exitosas en México. Este año, la compañía Pemex ocupó el lugar más alto, seguida por América Móvil y FEMSA. Cada año un número mayor de empresas mexicanas aparecen en el mercado mundial.

Este ranking incluye varios sectores, pero han sido seleccionados los mejores entre ellos. El estudio fue llevado a cabo por el grupo Expansión, y en él participaron empresas de diversos campos. La mejor posición fue ocupada por aquellas recaudaron más de 70 millones de pesos de ganancias.

Entre las empresas no anunciadas en el sector alimenticio, el Grupo Bimbo ocupó el primer lugar, con una ganancia de 288,226 millones de pesos. Las empresas Sigma Alimentos y Grupo Lala ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

En el sector de la construcción, la compañía Aleatica ocupó la posición líder de la industria. Le siguieron de cerca el Grupo AC e Ideal.

En el sector de servicios financieros, la empresa BBVA se mantiene como líder. Banorte y Citibanamex quedaron atrás con una ganancia de más de 193 mil millones y 185 mil 393 millones de pesos respectivamente.

¿Qué se se tiene en cuenta en este ranking?

Un gran número de las empresas participantes son mexicanas. Estas empresas además de estar presentes en el territorio nacional, también han se han dado a conocer en el extranjero. No obstante, un requisito para poder participar en este ranking es el resultado de las ventas valorado en millones de pesos durante el año.

El ranking de las 10 compañías más exitosas en México 2019:

  1. Petróleos Mexicanos. La compañía Pemex fue fundada en 1938. Fue la décima compañía petrolera más grande en términos de ingresos del año en el 2014, y se posicionó el lugar 36 en el ranking de la revista Fortune Global 500.
  2. América Móvil. En el sector de las telecomunicaciones, la empresa América Móvil nuevamente se convirtió en la ganadora. Pero, las compañías Televisa y AT&T ocuparon el segundo y tercer lugar en este campo.
  3. FEMSA. La empresa FEMSA anunció la compra del 30% de una aplicación de pago electrónico Shopnet en la primavera. Esta aplicación puede ser usada por los usuarios como un método de pago en tiendas subsidiarias. Funciona en más de 400 establecimientos en Monterrey y Guadalajara.
  4. Walmart de México. ¿Qué pode asombrar en esta corporación? Una iniciativa que entusiasma a los empleados es Walmart Talks. Esta es una nueva forma de compartir historias que inspiran a la transformación.
  5. Comisión Federal de Electricidad. Es una compañía del gobierno mexicano. Esta compañía genera, distribuye y vende electricidad a casi 34,2 millones de consumidores. Esto constituye casi 100 millones de personas.
  6. General Motors de México. Es una compañía bien conocida en México, tiene 4 plantas de producción, dos instalaciones de almacenamiento y una amplia red de distribuidores en todo el territorio del país.
  7. Alfa. es una empresa que gestiona una cartera de negocios diversificada e incluye de varias organizaciones.
  8. FCA México. Un líder innovador en la industria automotriz. La empresa implementa cambios en la industria automotriz y garantiza la competitividad de las marcas de automóviles en el mercado global.
  9. Grupo Salinas. Este conglomerado corporativo fue creado en 2001 por varias empresas mexicanas. Es interesante que todos los empleados de esta compañía reciben un kit de bienvenida. El CEO de Elektra Stores Fabrice Deceliere, toma fotos de cada uno de los nuevos empleados y los añade a LinkedIn.
  10. Cemex. Cemex Ventures, es una compañía de cemento de capital de riesgo corporativo, anunció la competencia de nuevas empresas del 2019 para encontrar nuevas empresas que desean mejorar la industria de la construcción.

¿En qué se basa la elección de las empresas?

El requisito que se tuvo en cuenta al hacer el ranking anterior fue la venta de millones de pesos realizados por las empresas durante el año. Este año, la incertidumbre política y comercial limitó el crecimiento de las ventas de 500 compañías a un 4.8%, a pesar de que el indicador en 2017 era del 7.8%. Un mayor atraso se notó en el sector minero y las empresas de bienes de consumo.

Importancia de las compañías de un ranking exitosas

La importancia de estas empresas no solo radica en las grandes cantidades de dinero que aportan al país, si no que también añaden prestigio. Esto además de crear nuevos empleos crea una competencia adicional en todo el mundo. El PIB de un país se determina por la cantidad de dinero que produce, es por esto que es muy importante que estas compañías proporcionen estas sumas. Estos indicadores demuestran el resultado de los logros de México.